miércoles, 8 de diciembre de 2010

consepto#1

¿Que son las culturas tradicionales?En los últimos años, las culturas tradicionales han pasado por una serie de cambios que van desde la independencia de algunas colonias hasta el significativo desarrollo industrial de países como la India o México; asimismo, casi todas estas sociedades han logrado importantes avances en las áreas de alimentación, salud pública y educación. Sin embargo, a pesar de dichos logros, aún es necesaria su incorporación a un desarrollo tecnológico similar al de los países más adelantados.
Con un profundo interés porque esa incorporación abarque a todos los pueblos del mundo, George M. Foster nos ofrece en su libro 'Las culturas tradicionales y los cambios técnicos' los resultados de un largo periodo de 'investigaciones y experiencias consultivas' en las que analiza el desenvolvimiento de las comunidades tradicionales.
La atención de Foster, de quien el Fondo de Cultura Económica ha publicado también 'Tzintzuntzan. Los campesinos mexicanos en un mundo en cambio', se centra en el proceso mediante el cual 'las comunidades rurales aferradas a la tradición' pueden alcanzar un desarrollo técnico que les permita contar con nuevas oportunidades. La experiencia y la lucidez del autor le ayudan a comprender estos problemas en su verdadera dimensión y a cuestionar el cambio basado simplemente en el trasplante de las 'respuestas científicas y prácticas' que han demostrado su utilidad y eficacia en los países industrializados, pero que no toman en cuenta la realidad concreta de aquellas sociedades en las que son impuestas. Entre otras cosas, el valor de este trabajo radica en su interés por evidenciar la interdependencia que existe entre desarrollo técnico y desarrollo social.

aprendisajes esperados

#1 Partisipan en prosesos tecnicos en igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres

#1 Tomaran encuenta los distintos contextos  en la busqueda alternativas de solucion de problemas tecnicos

suptema #3

Aportaciones de las culturas tradicionales en la configuracion de los campos tecnologicos